Metamorfosis de "la escuela mutante"

Han pasado un par de años desde que reflexioné respecto a la escuela mutante y mi visión no es muy optimista. 

No veo grandes cambios. En particular, intento divulgar las TIC en cursos para docentes. Sin embargo, es un grupo muy pequeño el que decide capacitarse y luego, de ese mismo grupo sólo algunos tiene la "osadía" de cambiar sus estrategias didácticas. 

Creo que existen muchas razones coyunturales que paulatinamente desmotivan a los profesores de cualquier nivel educativo (bajos sueldos, aulas superpobladas, desvalorización de la función docente, entre otras). Hoy siento que estamos perdiendo la batalla. Aunque la tecnología penetra con índices cada vez mayores en la población, nuestros mutantes no logran apropiarse de las mismas en forma productiva. 

Hoy veo la escuela mutante así: 

Como decimos en Argentina: lo atamo' con alambre y vamo andando.

Pese a esta visión pesimista, pero real, admito que no me rindo y sigo trabajando para que algunos cambios puedan producirse. 

Me resisto a que la ignorancia nos gane.

A trabajar por nuestros mutantes, pero también mutemos los docentes.


6 comentarios:

  1. Comparto la opinión de no resignarse a que la ignorancia nos gane, pero es muy difícil conseguir cambios. Obviamente, algo no estoy haciendo bien para convencerlos en adoptar las TIC.

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  2. Comparto la opinión de Marina y de Fabián. Pero, debemos practicar el optimismo. Por mínimo que sea el aporte, reflejará un cambio.

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    1. ¡Claro que si!
      A no bajar los brazos.. somos muchos los docentes dispuestos a mutar.
      Con el tiempo, los buenos resultados y el optimismo contagioso de muchos podremos cambiar nuestras estrategias didácticas y mejorar así el rol que llevamos a cabo.

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  3. Me encantó la idea de escuela mutante!! y los profesores seremos más felices si mutamos y buscamos nuevas formas de motivarnos y motivar a los alumnos usando la TIC

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  4. Excelente Marina, debemos mutar o morir en el intento si pretendemos ser educadores de esta nueva era tecnológica! Y por pocos que seamos hasta el momento... a no bajar los brazos ya iremos contagiando! Cuando uno como docente aprende a enseñar con metodologías actuales y utilizando las TIC como herramienta y comprueba que los alumnos responden ya no hay vuelta atrás! :-).

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  5. (bajos sueldos, aulas superpobladas, desvalorización de la función docente, entre otras).
    Un comentario sobre este asunto.
    Cuando mi hija decidió ser docente le aclaré que tome esas cuestiones como un dato. O sea cosas que no se pueden modificar (al menos en un tiempo razonable) y que quejase por eso le consumiría mucha energía.
    El dinero se puede compensar con otra actividad, la aulas superpobladas muchas veces son una excusa para no cambiar; "desvalorización de la función docente" para mí es un tema de baja autoestima.
    En fin nada de esas cuestiones deberían ser una excusa para no mejorar en la función docente.

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