Mi opinión sobre la Educación Expandida hoy

Estudio y trabajo en el ámbito de la educación a distancia y la innovación educativa con TIC.
En este caso, el concepto de "expansión" está relacionado fuertemente con internet. En la EAD podemos contactar, conocer, llegar a una variedad de personas, hechos, recursos de cualquier parte del mundo. 
Las redes sociales, los buscadores nos ayudan a llegar todas partes. 
Después de la primera edición de este MOOC, mi cabeza se abrió y activó el "¿por qué no?" y gracias a eso, sucedieron cosas muy interesantes. Por ejemplo, en el transcurso algunos módulos de mis cursos a profesores, hablamos de los PLE y en otros casos, de las estrategias de aprendizaje con TIC. Un día, después de ver y seleccionar varios videos de Linda Castañeda y Manuel Area Moreira, me dije: si consigo que estos autores pudiesen conversar online con los participantes del curso, seguramente estaré expandiendo la capacitación fuera del aula virtual. 

Internet definitivamente favoreció la expansión a otro continente, pues pude conseguir las direcciones de correo y cuentas de twitter de ambos y me contacté. ¿imaginan hacer eso sin internet? Imposible!
Afortunadamente, ambos educadores accedieron a comunicarse por Skype y Hangout respectivamente y puedo asegurar, que el aprendizaje de esa experiencia expandida en la que los participantes podían escuchar, pero también interactuar con los autores de universidades en ciudades de otro continente ... fue muy significativa.





Opino que la educación expandida en un escenario virtual es tan simple,-y tan complejo-, como preguntarse ¿por qué no?, abrir la mente y ponerse a trabajar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario